El destino de una persona con adicción que no haga tratamiento y no se recupere se estrecha cada vez más.

La adicción es una enfermedad que debe tratarse igual que otras patologías.

Nunca mejora por sí sola. Siempre va a peor. La OMS cataloga la adicción como crónica, degenerativa y mortal.

Esto es así si no se estabiliza por medio de un tratamiento eficaz y profesional como el nuestro.

La adicción es un cáncer del cerebro -afecta al autocontrol, emociones y pensamientos- que se extiende imparable si no se estabiliza a tiempo.

El camino de una persona adicta que no se rehabilite es un embudo estrecho con tres finales posibles: cárcel, psiquiátrico o cementerio. Duro, pero real.

La buena noticia es que es perfectamente posible recuperarse de una adicción.

Te damos 5 claves.

1.- Pide ayuda.

Es el primer paso. La persona con adicción no suele hacerlo. El papel de la familia es vital. El adicto tiende a negar su problema, justificarse y minimizar los desastres. El autoengaño y la prepotencia son consustanciales a la adicción.

2.- Acepta que la adicción es una enfermedad.

Nadie debería sentir vergüenza por estar enfermo. El adicto es víctima, no se lo ha buscado. Nació con predisposición a desarrollar la dependencia.

3.- Asiste a terapia. Inicia el tratamiento.

El camino de la recuperación comienza con el primer paso. Cada minuto sin consumir es un progreso. Y eso solo se consigue haciendo terapia. Se necesitan entre 2 y 5 años para recuperarse pero el primer paso es decisivo.

4.- Haz caso, déjate llevar, confía.

Las personas adictas están habituadas a incumplir normas y la manera de recuperarse es seguir a rajatabla las pautas. Es una parte básica del cambio personal radical que debe hacer el adicto para ponerse bien.

5.- Sé legal, sé humilde.

Es la única manera de recuperarse y de culminar con éxito ese proceso de cambio personal que te permite vivir sin consumir drogas. Si aceptas que tú solo no puedes y necesitas ayuda. Y te hablas a ti mismo y a los demás con sinceridad, tienes todo a tu favor para recuperarte.